Supervisión Personal ADM 529 Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de desarrollar la capacidad de autoconocimiento y empatía necesarias para estructurar relaciones interpersonales más satisfactorias, así como aprender a reconocer señales de stress y el dominio de herramientas para su control. DURACION: 24 Horas. 1. PREMISAS DE CRECIMIENTO PERSONAL. - Concepto de crecimiento y desarrollo personal. - Concepto de “persona” y sus características; valores propios de la persona. - Perfectibilidad: principal atributo del ser humano. - Las “tareas de desarrollo” del individuo y su relación con el desarrollo personal. - El fenómeno de la resistencia al cambio. - Apertura al cambio y al crecimiento. - Concepto de autoimagen e imagen proyectada. - Necesidad de retroalimentación para moldear el crecimiento: el grupo y su papel. - Establecimiento de metas: autorrealización y logro de metas. - Criterios de madurez psicológica y crecimiento. - Filosofía de vida y valores para guiar el crecimiento. - Crecimiento y desarrollo profesional. - El desarrollo se da en contacto con otros (grupo). 2. ACEPTACION PERSONAL. - Las primeras dificultades de aceptación personal. Adolescencia. - Localización de la autoaceptación: interna o externa. - Autoaceptación y autoestima: una necesidad humana. - Las diferencias individuales. - El grupo como espejo moldeador. - Hacia el crecimiento de si mismo. 3. FACTORES QUE POSIBILITAN UNA BUENA COMUNICACION. - Esquema de la comunicación: emisor - mensaje - canal – receptor. - Requisitos que debe cumplir cada uno de estos factores para asegurar una buena comunicación. - Emisor: claridad de ideas a comunicar. - Mensaje: Traducción de la idea a un mensaje adecuado, claro, conciso; código adecuado. - Canal: correcta elección del canal. - Receptor: adecuada recepción: atención, interés, saber escuchar. - Importancia y aprendizaje del “escuchar activo” y de la “empatía”. - Necesidad y valor de la retroalimentación. - Asertividad: emocional, conceptual y conductual – necesidad e importancia. - La comunicación en el grupo. 4. ACTITUDES FACILITADORAS DE CRECIMIENTO Y CAMBIO PERSONAL. 5. SINTOMAS DEL STRESS. - Concepto de stress. - Definición e identificación de situaciones estresantes: internas y/o externas. - Manifestaciones laborales por stress. - Síntomas del stress. - Fuentes de stress. - Personalidad y stress. - El papel de las emociones. 6. EL ENTORNO DIARIO Y EL STRESS. - Condiciones de trabajo que pueden producir stress. - El clima laboral y su relación con el stress. - Tipos de trabajos estresantes. - Sociedad, hogar y stress. 7. IDENTIFICACION DE RECOMPENSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS. - El papel de las recompensas en el trabajo. - Desarrollo de la habilidad para enfrentar refuerzos negativos y obtener provecho de ellos. - Desarrollo de recursos internos para enfrentar las situaciones estresantes: revisión del estilo de vida, desarrollo de habilidades personales, mecanismos de defensa, ejercicio físico, dieta, descanso, relajación profunda, reenfoque del sentido de vida. 8. COMO MANTENER MOTIVADO. - La importancia de la motivación interna como anti stress. - Asignación de significado al trabajo mismo como anti “burnout”. - Tratamiento de los factores desmotivantes del trabajo. - Enriquecimiento del puesto de trabajo. - El grupo de trabajo como respaldo y motivación. Más