Supervisión Personal

Supervisión Personal
  • ADM 529

Al finalizar el curso,  los participantes estarán en condiciones de desarrollar la capacidad de autoconocimiento y empatía necesarias para estructurar relaciones interpersonales más satisfactorias, así como aprender a reconocer señales de stress y el dominio de herramientas para su control.
 
 
DURACION: 24 Horas.
 

1.  PREMISAS DE CRECIMIENTO PERSONAL.
 
  -  Concepto de crecimiento y desarrollo personal.
  -  Concepto de “persona” y sus características; valores propios de la persona.
  -  Perfectibilidad: principal atributo del ser humano.
  -  Las “tareas de desarrollo” del individuo y su relación con el desarrollo
personal.

  -  El fenómeno de la resistencia al cambio.
  -  Apertura al cambio y al crecimiento.
  -  Concepto de autoimagen e imagen proyectada.
  -  Necesidad de retroalimentación para moldear el crecimiento: el grupo y su
papel.

  -  Establecimiento de metas: autorrealización y logro de metas.
  -  Criterios de madurez psicológica y crecimiento.
  -  Filosofía de vida y valores para guiar el crecimiento.
  -  Crecimiento y desarrollo profesional.
  -  El desarrollo se da en contacto con otros (grupo).

2.  ACEPTACION PERSONAL.

  -  Las primeras dificultades de aceptación personal. Adolescencia.
  -  Localización de la autoaceptación: interna o externa.
  -  Autoaceptación y autoestima: una necesidad humana.
  -  Las diferencias individuales.
  -  El grupo como espejo moldeador.
  -  Hacia el crecimiento de si  mismo.

3.  FACTORES QUE POSIBILITAN UNA BUENA COMUNICACION.

  -  Esquema de la comunicación: emisor - mensaje - canal – receptor.
  -  Requisitos que debe cumplir cada uno de estos factores para asegurar una 
buena comunicación.

  -  Emisor: claridad de ideas a comunicar.
  -  Mensaje: Traducción de la idea a un mensaje adecuado, claro, conciso;
código adecuado.

  -  Canal: correcta elección del canal.
  -  Receptor: adecuada recepción: atención, interés, saber escuchar.
  -  Importancia y aprendizaje del “escuchar activo” y de la “empatía”.
  -  Necesidad y valor de la retroalimentación.
  -  Asertividad: emocional, conceptual y conductual – necesidad e importancia.
  -  La comunicación en el grupo.

4.  ACTITUDES FACILITADORAS DE CRECIMIENTO Y CAMBIO PERSONAL.

5.  SINTOMAS DEL STRESS.

  -  Concepto de stress.
  -  Definición e identificación de situaciones estresantes: internas y/o externas.
  -  Manifestaciones laborales por stress.
  -  Síntomas del stress.
  -  Fuentes de stress.
  -  Personalidad y stress.
  -  El papel de las emociones.

6.  EL ENTORNO DIARIO Y EL STRESS.
 
  -  Condiciones de trabajo que pueden producir stress.
  -  El clima laboral y su relación con el stress.
  -  Tipos de trabajos estresantes.
  -  Sociedad, hogar y stress.

7.  IDENTIFICACION DE RECOMPENSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS.

  -  El papel de las recompensas en el trabajo.
  -  Desarrollo de la habilidad para enfrentar refuerzos negativos y obtener 
provecho de ellos.

  -  Desarrollo de recursos internos para enfrentar las situaciones estresantes:
revisión del estilo de vida, desarrollo de habilidades personales, mecanismos de defensa, ejercicio físico, dieta, descanso, relajación profunda, reenfoque del sentido de vida.

8.  COMO MANTENER MOTIVADO.

  -  La importancia de la motivación interna como anti stress.
  -  Asignación de significado al trabajo mismo como anti “burnout”.
  -  Tratamiento de los factores desmotivantes del trabajo.
  -  Enriquecimiento del puesto de trabajo.
  -  El grupo de trabajo como respaldo y motivación.

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