Mejoramiento de Relaciones Interpersonales y Clima Laboral ADM 321 Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de generar estrategias de desarrollo organizacional que permitan a los funcionarios capacitados aplicar lo aprendido, a través de un mejoramiento de las relaciones interpersonales reflejado en un clima laboral mejorado DURACION: 28 Horas 1. RELACIONES INTERPERSONALES - Definición - Importancia - Las comunicaciones interpersonales - Proceso de comunicación - Manejo de comunicaciones verbales - Manejo de comunicaciones no verbales - Barreras de la comunicación - Técnicas de comunicación efectivas 2. CLIMA LABORAL - Variables que determinan el clima laboral de una institución - Motivaciones del comportamiento humano en el trabajo y relaciones interpersonales - Organigrama - Identificación de etapas y tipos de conflictos - Técnicas de manejo de conflicto individual y grupal - Técnicas de comunicación asertivas en la toma de decisiones y manejo de conflictos 3. TRABAJO EN EQUIPO. - Diferencia entre grupo y equipo de trabajo - La importancia de establecer metas individuales y hábitos de trabajo en pos del trabajo conjunto y organizado hacia metas de largo alcance - Estrategias de trabajo en equipo según objetivos y tareas - La adaptación al cambio - Observación de principales ámbitos de acción: - Personal - Profesional - Social 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES. - Tipos de conflictos - Identificación de conflictos - Factores que aumentan los conflictos - Dinámicas de comportamiento de sistemas y de grupos pequeños - Análisis del valor del rol asignado dentro del sistema y del grupo - Técnicas sencillas de resolución de problemas utilizando la creatividad - Importancia de la actitud en el quehacer laboral - Las conversaciones - Los compromisos Más