Clima Laboral ADM 214 Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de inducir un comportamiento grupal de trabajo en equipo, aprovechando en forma natural las condiciones personales, así como también fortalecer el liderazgo participativo, como un medio de integración personal y de su equipo a la organización. Serán capaces además de detectar el estilo personal de administración, como también de sus pares y de la empresa, y en base a esta realidad comenzar a trabajar para lograr un estilo con alta preocupación por la producción y por las personas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar y desarrollar competencias que fortalezcan el trabajo en equipo, atendiendo además a las dificultades que lo limitan.Promover competencias de liderazgo y motivación para la generación y fortalecimiento de equipos de trabajo.Valorar el trabajo en equipo como herramienta orientada a asegurar calidad en los procesos y resultados de gestión.Socializar el uso de técnicas, dinámicas y herramientas de intercambio y colaboración que deben establecer entre los miembros de un equipo, con el fin de orientar los esfuerzos hacia el logro de metas comunes. DURACION: 8 Horas 1. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO 2. DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN Y ROMPIMIENTO DEL HIELO 3. CONOCIENDO MI ESTADO DE ÁNIMO Y MI PREDISPOSICIÓN 4. INTRODUCCIÓN A LAS “5 C” DEL TRABAJO EN EQUIPO - Las “5 C” del trabajo en equipo - Diferencia entre equipo de trabajo v/s trabajo en equipo. 5. ABRIÉNDONOS A NUEVOS APRENDIZAJES - Ejercicio de los 9 puntos - Rompimiento de paradigmas y sensibilización para la apertura a los nuevos aprendizajes. - Nuestro observador en el mundo. 6. EL GRUPO COMO FACTOR DE CREATIVIDAD - Individuos y grupos de trabajo. - Grupo v/s Equipo - Dinámica Pollitos, Chanchitos y Vaquitas - Formación de equipos de trabajo - Diferencias entre grupo y equipo - Importancia de la relación interpersonal en los grupos de trabajo. - Compromiso y participación. 7. LAS RELACIONES HUMANAS Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACION - Personas, organización, calidad y autogestión. - Elementos que contribuyen al clima laboral negativo: - Prejuicio. - Rumores. - Desmotivación y otros. - ¿Qué es la Confianza?: - La confianza como sentimiento - Dinámica “Estamos Contigo” - 3 tipos de confianza: - Confianza en mí - Confiar en mi equipo - Mi equipo confía en mí - Dinámica La Telaraña - Generación de Confianza: - Elementos para la generación de confianza 8. ACTITUD Y CONDUCTA - Actitudes positivas: Influencias y ventajas. - Actitudes negativas: Influencias y desventajas. - La Complementariedad - Dinámica La Caza Virtual: - Los roles inter-relacionados - Trascendencia del esfuerzo individual en logros colectivos - La Sinergia: - Dinámica La Torre del Bicentenario - Sinergia 2+2=5 - Los beneficios de la sinergia - Toma de decisiones en equipo - La Ley de la Reciprocidad: - Beneficios de la colaboración - Generosidad y espíritu de servicio 9. COOPERACION Y MOTIVACION EN LAS TAREAS - Conflictos y tensiones en los grupos. - Solución de conflictos grupales. - El grupo como factor de motivación. - Coordinación de Acciones - Dinámica el 100 pies - Elementos de la coordinación. - Barreras del trabajo en equipo. - Beneficios de la buena coordinación. - Bases del Compromiso en los Equipos - ¿Por qué y con qué Comprometerse? - Reforzando las creencias organizacionales (Visión – Misión y Valores) - Del Acatamiento al Alistamiento - Del Alistamiento al Compromiso - Metas comunes y planes de acción - Dinámica “Yo Corro por…” - Disfrutar el Éxito - Dinámica La Conquista de la Fortaleza - Los 13 Factores del éxito de un equipo - El Reconocimiento 10. COMUNICACION - ¿Cómo nos comunicamos? - Dinámica El Campo Minado - Trampas y aciertos de la comunicación - Comunicación formal e informal. - Comunicación eficaz. - Escuchar activamente. - Confiabilidad, lealtad y empatía. - Los Actos Lingüísticos: Afirmaciones, Declaraciones, Peticiones, Ofertas y Promesas. - Las Conversaciones: de juicios personales, para la coordinación de acciones, para posibles acciones, para posibles conversaciones, públicas y privadas. - Las Conversaciones Cruciales. - Dinámica El Virus - La Escucha - Percibir + Interpretar - Prácticas de comunicación efectiva (Orador, Oyente y Observador) 11. CEREMONIA DE DECLARACIÓN DE EQUIPO - Dinámica La Firma del Guerrero - ¿Qué me llevo?: Compromisos personales - Entrega de diplomas. 12. CIERRE DE TALLER - Comentarios y palabras de cierre - Encuestas de satisfacción Más